Economía

La economía de Panamá es una de las más estables, de más rápido crecimiento y mejor administrada en el continente americano. La economía dolarizada de Panamá se basa principalmente en un sector de servicios bien desarrollada siendo el financiero, turismo y la logística entre las actividades principales, que representan casi el 75 % del PIB (Producto Interno Bruto).

Sus sectores de servicios de transporte y logística, proyectos de desarrollo de infraestructura aunado con una alta inversión extranjera y nacional, y junto con las industrias del turismo, han impulsado el crecimiento económico. Los servicios incluyen el funcionamiento del Canal de Panamá, la Zona Libre de Colón, seguros, puertos de contenedores y registro naval.

Según el Banco Mundial, el FMI y la ONU, el país tiene el más alto ingreso per cápita en América Central y es también el mayor exportador e importador a nivel regional, según la CEPAL.

El país está clasificado en la categoría de grado de inversión por Standard and Poor, Moody y Fitch Ratings.

Impuestos en Panamá

De acuerdo con la Ley 8 de 15 de marzo de 2010, que modificó el Código Fiscal, las empresas de transporte aéreo, marítimo y terrestre, así como los pasajeros, deberán pagar el impuesto de ITBMS.

En Panamá, el 7% de ITBMS es cargado en actos públicos de entretenimiento, eventos, seminarios, congresos, conferencias y presentaciones artísticas, profesionales y deportivas en general.

La importación y la venta de bebidas alcohólicas, así como los servicios del hotel o alojamiento, joyas y armas pagarán 10% de ITBMS. Derivados del tabaco (tales como cigarrillos , puros y tabaco) pagarán 15% de ITBMS. Televisión por cable, microondas, satélite y teléfonos móviles pagarán 7 % de ITMBS .

Actividades económicas exoneradas del pago del impuesto ITBMS:

Exoneracion a los servicios logísticos y similares, prestados en los puertos, zona libre y áreas económicas especiales:

Operaciones de carga, descarga, traslado en o en Los puertos, los servicios de logística y auxiliares prestados a la carga en los puertos y en las zonas libres o areas económicas especiales, así como los servicios de reparación, mantenimiento y limpieza prestados a las naves en tránsito dentro de las aguas territoriales.

Electricidad: 110 voltios; 60 ciclos .