Gobierno

La República de Panamá es un Estado independiente y soberano, que se encuentra en su propio territorio, desde el que se observan y respetan los derechos individuales y sociales y donde la voluntad de la mayoría está representada por el libre derecho a voto.

El poder público emana del pueblo y se ejerce por tres cuerpos: legislativo, ejecutivo y judicial. En su separación se armonizan, unidos en el ámbito de cooperación y limitados por el sistema de pesos y contrapesos.

Hay tres organizaciones independientes cuyas responsabilidades están claramente definidos en la Constitución Política:

• La Contraloría General de la República tiene la obligación de supervisar los fondos públicos .

• El Tribunal Electoral tiene el deber de garantizar la libertad, honradez y eficacia del voto popular.

• El Ministerio Público supervisa los intereses del Estado y sus municipios.

La Constitución Política de Panamá de 1972, modificada por las reformas de 1978 y la Ley constitucional de 1983, presenta un gobierno unitario, republicano, democrático y representativo .

Órgano Ejecutivo

Formado por el presidente de la República y los ministros de Estado. El Presidente y Vicepresidente son elegidos por sufragio universal directo por un período de cinco años ( Título VI , Capítulo 1 , Constitución Política de la República de Panamá ) .

Cuerpo poder judicial

Responsable de la administración de una justicia constante, libre y eficaz. El poder judicial consta del Tribunal Supremo de Justicia, los tribunales y jueces establecidos por ley en virtud de la Constitución Política de la República de Panamá (Título VII, Capítulo 1).

Cuerpo legislativo

Se compone de la Asamblea Nacional de Panamá (anteriormente llamada Asamblea Legislativa) y su actividad principal es la creación de leyes. La Asamblea Nacional estará integrada por Diputados (anteriormente llamados Legisladores) elegidos a través de la candidatura de un partido y por el voto popular directo para servir por un período de 5 años (Título V , Capítulo 1 , Constitución Política de la República de Panamá.)